luislarotta Traveller in Colombia

Sunday, December 14, 2014

Petroglifos de la vereda Perico, municipio de Honda, Tolima, Colombia expedición Dr. Durrich

Petroglifos de la vereda Perico, municipio de Honda, Tolima, Colombia

En la primera semana de diciembre de 2014 tuve oportunidad de acompañar y guiar al Dr. Klaus Dürrich, ( nacido en 1938 en Erfurt, Alemania)  a quien podriamos llamar "cazador de Petroglifos y pinturas rupestres", quien ha viajado por todos los continentes del mundo en su calidad como geólogo y geógrafo, en busca de vestigios de esa expresión artística de nuestros antepasados, que hace parte de su slogan personal:
" immer auf der Suche nach fremden Völkern und Kulturen, auch vergangenen... " " siempre en busca de pueblos y culturas extranjeras,también de las pasadas...".
El Dr. Durrich, se hospedo en el hotel Casa Belle Epoque, donde contacto al guia profesional Dipl. biol. Luis Enrique La Rotta, donde planearon desde allí,  la corta, pero dificultosa expedición en busca de los petroglifos de Perico. Asi, que el Domingo 7 de diciembre de 2014, se encaminaron en dirección a la mencionada vereda, para encontrarse con la dificultad que su vehículo 4x4 se quedo atascado al intentar cruzar la quebrada Perico, debido a lo fangoso del terreno en esta época del año. Después de lograrlo sacar del lodazal con ayuda de algunos trabajadores que encontraron en cercanias, decidieron continuar la busqueda a pie, siguiendo la dirección señalada por el gps, que se habia programado previamente con coordenadas aproximadas del abrigo rocoso donde se encuentran los grabados. Después de caminar atravesando praderas y cruzando baches y quebradas menores, se alquilaron caballos en una casa de una de las grandes haciendas que alli ejercen la ganaderia extensiva, para continuar con la busqueda del anhelado destino. Para poder ascender a la pared de la formación montañosa, no solamente hay que encontrar el único lugar de acceso, sino que hay que llevar un lazo o manila lo suficientemente largo para poderlo atar a algunos de los arboles que alli crecen, para poder escalar al lugar, sin duda sagrado para el pueblo precolombino que alli habito. A continuación se anexan algunas fotografías para que el lector pueda observar algunas de las interesantísimas figuras y Grabados, alli encontrados y aspectos de la travesia.  Quien tenga interes en visitar este lugar unico en la region, que atrajo la atencion del investigador Durrich, puede contactar para planificar su visita a Luis Enrique La Rotta en el hotel Casa Belle Epoque, en Honda.










0 Comments:

Post a Comment

<< Home