luislarotta Traveller in Colombia

Sunday, March 05, 2006

ISLA MALPELO COLOMBIA

Esta informacion esta dirigida especialmente para los usuarios de Google Earth, y a los interesados en Colombia (www.googlearth.com ó www.keyholecommunity.com) para poder ubicar en el mapamundi virtual de fotografias satelitales, exactamente el lugar geografico del sitio al que se hace referencia.

ISLA MALPELO
Isla de origen volcanico, costa rocosa y acantilada. Es el punto mas occidental de Colombia. 25 grados de Temperatura promedio
35 hectareas de area terrestre, altura maxima de 390msm. Esta rodeada de 10 islotes dispersos en una extension de 2,5km. Hay muchas cavernas submarinas y un tunel que los buzos llaman "La Catedral" , en dos grietas las paredes submarinas descienden hasta 90 metros verticalmente. La isla Malpelo y 38.756 hectareas de area marina circundante, fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1996. Existe gran variedad de especies, entre las que sobresale el lagarto endemico Agassizi anolis, el cangrejo terrestre, la fragata, el ave tropical phaeton, varias especies de tiburon, entre ellos el martillo y la ballena. Las aguas de Malpelo albergan un extraordinario mundo caralifico y subacuatico muy apreciado por aficionados al buceo.. Malpelo esta bajo influencia de dos corrientes marinas. De mayo a diciembre domina la corriente calida ecuatorial; a partir de enero la fria corriente de Panama se hace sentir y junto con ella aparecen los tiburones martillo. A la isla se llega por via maritima desde Buenaventura en un viaje que puede durar 30 horas. Malpelo fue descubierta por Cristobal Vaca de Castro en 1542.
www.luisenriquelarotta.blogspot.com
http://www.parquesnacionales.gov.co/areas/lasareas/malpelo/malpintro.htm

2 Comments:

  • Excelente información, muchas gracias.

    By Blogger Jose, at 12:36 AM  

  • Hola Luis larotta,

    Me llamo Arthur y tengo un blog de viajes en Colombia.
    Gracias por tu articulo sobre Malpelo. Chevere que hay mas gente que quiere darle informacion REAL sobre Colombia.Puedo confirmar que Malpelo es sin duda un absoluta Hotspot para Buzos y interesados en faunas endemicas.

    By Blogger Unknown, at 10:14 AM  

Post a Comment

<< Home